-->
 

 

 

Nombre:
Email:
Ciudad:
Edad:
 
 

 

 
01
Nov
2009
REFLEXIONES-¿QUIÉN DIJO QUE ERA BUENO NADAR EN LA...?

¿QUIÉN DIJO QUE ERA BUENO NADAR EN LA ABUNDANCIA?

¿Acaso existe crisis creativa por si fuera poca la que ya sufrimos?
 


No es nada nuevo para nosotros el hecho de que cada vez son más los temas que se sitúan en lo más alto de las listas de ventas estando basados en otros, ya sean del mismo género electrónico o de otras disciplinas musicales. Son muchas ya las referencias, y sin ir más lejos: ‘La Mezcla’, tema del verano según Ibiza Dj Awards 2009. Sin embargo, ¿hasta qué punto la creatividad está afectada por el nuevo régimen global de nuestra era digital? La verdad es que, como mínimo, puede que entre tanta abundancia nos cuesta encontrar calidad…

(Artículo publicado en el número de Noviembre de 2009 - num142)

En el número del mes pasado de esta misma sección hablaba de cual había sido el tema del verano. Observábamos que parecía no haber unanimidad al respecto entre Deejays, medios y público en general. En mi caso (sin querer sonar pretencioso…), ya avisaba en la edición del 13 de Junio de 2009 de Sutil Sensations Radio Show, que el tema del verano  podía ser el de Michel Cleis ft Toto La Momposina 'La Mezcla' [Cadenza/Strictly Rhythm]. 'La Mezcla' se ha confirmado, según los Deejay Awards de Ibiza 2009, como el mejor tema de este verano. Claro está que si se trata del tema del verano en Ibiza, por simpatía se extiende a tema del verano en todas partes…  Debo admitir también que la mayoría de personas que han dejado su comentario en el post del mes pasado, eligieron también ‘La Mezcla’. Os dejo entonces con algunos de los comentarios que hemos recogido en www.davidgausa.com (Reflexiones) al respecto, pues son más que interesantes y me va a dar pié para mi Editorial de este mes.

Pedro986:
'(...) Creo que las innovaciones tecnológicas han hecho que cada vez más gente pueda producir música, con lo que si antes se producían x temas al año, actualmente se produce 10 veces más. (…) también abundan temas de una calidad discutible (…) Si tuviera que poner un título, seguramente diría Michel Cleis ‘La mezcla’.

Enric:
‘En realidad creo q ha sido ESTE verano únicamente en el que no ha habido un claro ganador. (…) Lo q si pienso es que la música electrónica en este caso, cada vez es más efímera. Cada semana aparecen cientos de lanzamientos lo que hace que un tema tenga una vida más corta. (…)’.

Esteban Fdez:
(…) el mercado de la electrónica esta tan saturado que no todos los Deejays coinciden poniendo los mismos discos. (…) bajo mi punto de vista creo q los temas q más escuche este verano fue ‘La mezcla’
y los numerosisimos Rmx del Billie Jean de Michael Jackson’.


Tengo que dar mis más sinceras gracias a Pedro986, AbelpuntoG, Enric, Jose Jorge, Dr.Pitudo, Esteban Fdez, entre otros, pues hoy me dan la posibilidad de poder mostrar sus opiniones (tal y como prometí en su día) en esta revista. Tengo que reconocer que muchos de ellos me han sorprendido por su argumentación y contenido. ¡Sí señor! El público electrónico español tiene gente con buen criterio, y no poco precisamente.

MI (SUTIL) EDITORIAL

Siempre se dice que lo de antes era mejor... En mis tiempos de residente en una de las salas más importantes del país, L'Atlàntida (Sitges), decían que antes, cuando yo no estaba, era mejor. Era mejor la gente, la Música, los porteros, los camareros... ¡Hasta las drogas!  'Esto ya no es lo que era', me decían... Claro, la sala se inauguró en el año 1980, y yo empecé como residente en el 96, hasta el 2001. Con mi residencia ya archivada, me dicen hoy que L'Atlàntida ya no es lo que era, que antes, cuando yo era residente era mejor… A ver, ¿es que las cosas van siempre a peor? Lo dudo ¡o no iremos a ninguna parte! ¿O es que la nostalgia del recuerdo es tan poderosa que nos hace creer que lo de antes siempre fue mejor? Quizás…

Pero si os dais cuenta, algunos de los argumentos que más se suelen repetir es que ahora hay más de todo pero de menos calidad. Entonces, ¿hasta dónde puede ser destructivo el carácter global de nuestra era digital? El hecho que hoy cualquiera tenga la oportunidad de ser un artista y vender on-line (ya sean cortos,  libros o temas musicales), hace que la calidad se reduzca entre tanta abundancia. Con ello, ¿creéis que el nivel de producción musical es bueno actualmente o simplemente cuesta más encontrarlo? ¿Se valora la calidad en una producción, o tan sólo que sea un ‘pelotazo'? ¿El público en un Club, valora la calidad de las producciones? Y lo más importante, ¿los Deejays, lo hacen? Creo que es interesante poder tomar el pulso al presente de las producciones, y más después de los comentarios enviados a mi weblog respecto los temas del verano, ya que algunos de ellos han hecho referencia a esta misma cuestión.

Personalmente creo que si un tema es realmente bueno, dura mucho, pero solo el tiempo lo puede catalogar como una clásico. De los miles de temas que se editan al año (hablo de Música electrónica), solo algunos se convierten en éxito, y muchos menos en clásicos... Otro detalle muy importante valorando el tema del verano, es que éste mismo se trata de una adaptación de un clásico de la Música Colombiana, interpretado por la cantante Totó La Momposina. Es decir, que es un 'Mash Up' convertido a tema legalizado. Pero el tema del verano NO es un tema original, quede claro. Lo mismo pasó el año pasado con ‘The Men With A Red Face’ (Original de Laurent Garnier); en el 2007 con el ‘Heather’ de Samim que era un sampler de otro clásico y así podría seguir mencionando los centenares de temas que entran en las listas de Top Downloads por no mencionar la cantidad de versiones que se han hecho del gran tema de Rolando del que no hace falta ni decir su título. Entonces, ¿qué le pasa a la creatividad electrónica? ¿Y al público? Como este tema tiene cuerda para rato, quede claro que ésta va a ser su Primera Parte…

¡No olvides dejar tu propia Reflexión aquí!

Estos artículos están publicados cada mes en la revista Deejay de España. Te invito hacerte con ella en el quiosco que tu prefieras o su edición digital si haces clic aquí
Os dejo la web de la misma: www.dancepress.es

 
Comentarios
Brais Dacal dice:
2009-11-02 01:38:18
comment-top
Yo creo que si que falta mucha creatividad, y calidad una cuanta. Como bien
dices las remezclas para Jaguar se pasan...y es que aparte la mayoría son
iguales. Hay productores que sólo producen mucho para seguir ahí, pero olvidan
la calidad, y eso es un fallo. La música se supone hecha para disfrutarla, no
para ser abundante y no saber donde elegir. En cuanto a las canciones del año,
es cierto que la mayoría son "mash up", remezclas o de origen ajeno a
la música electrónica pero bueno..nos hacen vibrar. En definitiva, hay que
tratar de cambiar el enfoque de la producción.

BD.
comment-bottom
Hashattack dice:
2009-11-02 13:30:23
comment-top
Coincido contigo David en mucho de los puntos que comentas, sobretodo en el de
'esto antes molaba mas'.

Dejando de lado las opiniones personales prefiero
basarme en hechos objetivos. Hoy dia, hay más productores que hace 10 años.
Hoy día es más fácil para un nuevo productor llegar a más publico. Hoy día
se edita más música que hace 10 años. Por todo ello creo que puede ser que la
gente pueda tener la percepcion de que 'hay mucha paja' hablando de música
electrónica. Pero lo que está claro que la abundancia genera más riqueza
musical y más competitividad, lo cual significa a largo plazo, un aumento de la
calidad. Que ésta sea más difícil de encontrar para un dj o que la oferta de
ocio de Barcelona (vease Sonars & co) decidan apostar siempre por los mismos
artistas son problemas distintos, a mi modo de ver.

Por ello mi resúmen es un
simple 'antes no molaba todo más'.
comment-bottom
Moreno P dice:
2009-11-03 10:22:13
comment-top
Sin duda alguna hecho de menos temas originales en el top 10 de cualquier lista.
Casi todo son remixes, creo que con esta reflexión, Gausa, vas a encontrar
unanimidad entre los electrónicos con más criterio y, sobre todo, sin
desmerecer a nadie. Pero desde que la Electrónica tomo toda su fuerza al
convertirse en un producto masivo, que la originalidad y la creatividad se han
visto claramente mermadas por, como tu dices, los Mash Up's. Puede que sea una
medicina recuperar el pasado para salir a flote, pero creo que esta fuente ya se
está agotando y, espero que para bien, también se esté agotando la paciencia
de los que aún vamos a los clubes a escuchar sesiones en lugar de buscar el
colocón o la rubia de turno. Hasta aquí puedo leer, gracias por tu site.
comment-bottom
Enric dice:
2009-11-03 23:29:48
comment-top
Creo que es indudable que hay una falta de ideas en la actual producción
musical. Lo mismo se está dando, desde hace ya tiempo, en el mundo del cine,
por ejemplo. Se han hecho un montón de remakes, las adaptaciones que se están
haciendo del mundo de los cómics, roza lo agotador, por no hablar de las
teleseries. Parece que ante la crisis de ideas, la solución es mirar a lo que
funcionó en el pasado. De todas maneras, yo diferenciaría lo que son Remixes
de temas que funcionaron tiempo atrás, de las adaptaciones o versiones de temas
como La Mezcla, en este caso. El primer grupo, lo que comentaba, crisis de ideas
y si funcionó, vamos a probar de nuevo! Al segundo les otorgo cierto mérito.
Porque los productores demuestran tener una cultura musical más allá de la
electrónica y porque no es nada fácil hacer un "pelotazo" de un tema
que está tan alejado de la música dance. Y si la repercusión es a nivel
mundial, pues es para quitarse el sombrero! En cuanto al tema de la abundancia,
creo que eso lo marcan los sellos. En este negocio, con las descargas ilegales,
cada vez se les hace más difícil subsistir. Ya no se planchan vinilos y en eso
se les han reducido los costes. Si no les cuesta mucho o nada (lo desconozco)
estar en los portales de descarga legal, cuantos más temas mejor, no? aunque
eso quede reñido con la calidad. Así que moraleja: sin la piratería, la
calidad de la música electrónica sería mejor. ;-)
comment-bottom
Enric dice:
2009-11-03 23:34:45
comment-top
oops! se cortó mi comment! ;-)

...Y si la repercusión es a nivel mundial,
pues es para quitarse el sombrero! En cuanto al tema de la abundancia, creo que
eso lo marcan los sellos. En este negocio, con las descargas ilegales, cada vez
se les hace más difícil subsistir. Ya no se planchan vinilos y en eso se les
han reducido los costes. Si no les cuesta mucho o nada (lo desconozco) estar en
los portales de descarga legal, cuantos más temas mejor, no? aunque eso quede
reñido con la calidad.

Así que moraleja: sin piratería, la calidad de la
música electrónica sería mejor. ;-)
comment-bottom
calmaestra dice:
2009-11-04 04:04:27
comment-top
Creo que el problema es que se está mal educando a la gente, si te fijas en los
primeros puestos de paginas de escarga de música, son todo temas excesivamente
bailables y parecidos".¿A que me efiero con esto?, a que todos tienen la
misma estructura,con subidones interminables y bajos
"electrodemoledores" que hacen bailar a la gente como loca, pero que
contienen muy poca sutileza y originalidad.

Cada vez cuesta mas hacer bailar a
la gente con temas que se salen de "lo típico"
porque los deejays y
productores estamos acostumbrando a que la gente llegue a la discoteca con una
predisposición de lo que tienen que escuchar, y eso hace que cuando pinchas
algo diferente dejen de bailar.
Hace falta más originalidad y valor. Valor para
salirse de una línea marcada a la hora de pinchar y producir. Hay que intentar
dejarse llevar por los sentimientos en vez de perder nuestra creatividad
limitándonos a estructuras y sonidos típicos que debemos incluir en una
producción para que esta sea un éxito. Pero mientras el dinero esté al poder,
veo difícil que la cosa cambie demasiado.
comment-bottom
henrydj dice:
2009-11-04 08:52:12
comment-top
Vuelvo a reiterar y estoy nadando contracorriente que no es bueno acomodarse en
las alturas. Debemos separar el deejay que mira a la pista, que estudia en que
sala vá a pinchar, que mira la cultura musical de la zona al deejay que llega a
la sala, agacha la cabeza cuadra 15 o 20 temas y se queda el tio/a tan tranquilo
y se vá a su casa.Ante todo somos responsables de hacer bailar a cientos o
miles de personas en una sala y aunque utilizemos musica de otros deejays, ellos
creo que se sentirian agusto si vieran que su trabajo de horas y horas sirve
para lo que se creó.Respecto al tema del verano, partiendo de que es un buen
tema "la mezcla" no pudede considerarse el tema del verano porque haya
sido el mas pinchado o porque lo lleven los deejays mas relevantes del panorama
nacional,hay que ser mas creativos.No existe el tema del verano ni existirá
porque antes debemos crear la cultura del verano pero ese es otro tema para otro
dia.En mi opinión personal las dos canciones mas influyentes en mi de estos
últimos años han sido "that feeeling" de dj chus y "la noche"
de coca y villa, posiblemente una de las pocas obras del house nacional de los
últimos años.Un saludo y me teneis a vuestra disposición.Gracias.
comment-bottom
Cos dice:
2009-11-05 10:15:39
comment-top
Hola amigos,sobre el tema de la creatividad en las produccciones,no depende en
gran parte del artista,aunque parezca mentira.Los AR de los sellos en
general,suelen selecionar temas con sonidos que funcionan actualmente y
estructuras muy comunes,para evitar el mínimo riesgo posible y asegurarse X
número de copias vendidas seguras pq como suena como todo,la mínima
venta,está asegurada.Cuando intentas que te cojan alguna producción
original,no únicamente pq no es ninguna version o remix,sino por la
originalidad de sonidos y de tema propio,las grandes discográficas directamente
no te la cojen,y solo puedes colocarlo en sellos pequeños,donde el cálculo de
probabilidades que llegue a mucho público es remota por no decir nula.Además
recordar que para crearte nombre y que la rueda funcione (Bolos pq con discos no
comes),tus temas han de sonar por la radio(En listas),asi que te has de bajar
los pantalones y hacer cosas comerciales,sin contar,que en España para entrar
en listas de éxitos es necesario $money$ y eso solo lo tienen las comañias
grandes,asi que volvemos al punto inicial.Y para rematar del todo,cada vez hay
más sellos pequeños,más productores y discos,(Ya que con ser buen dj no es
suficiente,son las nuevas reglas de juego)eso quiere decir que cuesta más
destacar.
Asi que ya sabes la fórmula por desgracia,es bajarse los pantalones
ante las discográficas hasta que seas lo suficientemente grande para poder
hacer lo que sientes de verdad(Y aún asi tampoco te creas).

No quiero
expresar negatividad ante el panorama,pero también me gustaria que
comprendierais que no siempre uno hace lo que le gusta,y el camino hasta llegar
arriba no es fácil,y menos sino te gusta hacer la pelota o no aceptar el juego
de falsedad que a menudo rodea el mundo artístico.

Un abrazo a todos!
comment-bottom
Moreno P dice:
2009-11-09 19:37:31
comment-top
Lees y lees, y todos llevamos razón...
Qué hacer?
Ni idea...
comment-bottom
Djjorge dice:
2009-11-11 19:22:28
comment-top
El núcleo fundamental de la reflexión de este mes son dos aspectos. La
abundancia de temas electrónicos y la excesiva tendencia a reversionar temas.


Respecto al segundo aspecto, mi opinión es que cuando se reversiona un tema
es por dos motivos. Uno de ellos es la necesidad que tienes que llevar un tema
que te emociona a tu terreno como productor y darle tu carácter personal a un
tema que no es tuyo.El segundo motivo es la necesidad de crear una canción que
llegue rapidamente a las masas,y claro, uno de los caminos más rápidos en con
"melodías" conocidas.Evidentemente este segundo aspecto es el que me
parece negativo, ya que no aportas nada en creatividad como si reversionaras un
tema por necesidad de darle tu toque personal.

Respecto a la abundancia de
canciones electrónicas no me parece mal.Cuanto más oferente de canciones
electrónicas exista en el mercado, más posibilidad de elección tendremos los
demandantes de electrónica, y a la vez más necesario es seleccionar las
canciones que nos hagan sentir lo que necesitamos, este trabajo por lo tanto es
nuestro, es decir, de los demandantes de electrónica de forma vital.

Para
terminar, como decía un compañero antes, no siempre todo lo "de antes"
era mejor que lo de ahora,el paso del tiempo cambia el valor inicial de las
cosas.

Gracias una vez más David por tu web y a todos los compañeros por
sus opiniones, entre todos debemos reflexionar siempre desde una óptica
constructiva sobre nuestro sector.
comment-bottom
Pedro986 dice:
2009-11-12 14:39:01
comment-top
Hola!

Creo que actualmente se produce mucha más música que antes, creo
también que hay temas de una calidad ... en mi opinión, una calidad no
óptima, digámoslo así.
Y si vamos un paso más allá creo que hoy en día
hay djs que encuentran un sonido, más o menos pegadizo, se "apropian"
de él y hacen un montón de producciones que suenan casi todas igual, véase,
en mi opinión lo último de David Guetta.
Finalmente, una pregunta ¿Qué es
House music?, creo que actualmente es un concepto mucho más amplio que hace
unos años, con lo que, actualmente hay temas que se consideran house y que
tiempo atrás no se hubieran considerado. Gracias. Un abrazo
comment-bottom
dopi el kanario dice:
2009-11-25 14:58:14
comment-top
hola a todos los coleguis de este grandioso mundo de la house music..queria
dejar mi comentario acerca del tema del verano.en primer lugar no estoy
deacuerdo con el tema elgido,la mezcla,no creo q sea un mal tema es divertido y
tiene su turno a cualkier hora pero sinceramente para mi no es una produccion
elegante si no un tema mas de la parte mas comercial ibicenca...pase toda la
ptemporada en ibiza y si me preguntas cual es el tema del verano pues ni te
sabria contestar ya q oi muchisima buena musica tanto como mala...podria decir q
escuche a danny6 tenaglia en el unico set q hizo este verano en space el dia del
cierre de carl cox y keridos amigos benditos todos los q escucharon la musica q
salio de su maleta..eso si q eran temas del verano temas explosivos q aunke no
te guste al musica electronica pueden llegar a ser tan elegentes q el pelo de
gallina no se me paso en minutos esos si son temas currados y preparados y no
cualkier tema q se oye a cada momento en cualkier chiringuito de la isla,mi
pregunta es.. se eligue el tema q mas se oye en ibiza ese verano o el tema mas
elegante y mas rompedor y levantamuertos q se pincho ese verano por q si es la
segunda esta muy pero q myu dificil si no preguntele a la genter q escucho a
danny tenagli,satosie tomie,laurent garnier y muchas mas sesiones q dejaron mi
corazon mi cuerpo y mi alma marcado para la eternidad...long life to true
undreground music desde tenerife con amor...
comment-bottom
Quoxx dice:
2010-02-13 05:16:22
comment-top
Este sitio es increible. Tienes razón en todo lo que dices David.
comment-bottom



Deja un comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
 
© 2006 Copyright Davidgausa.com All Rights Reserved - v2.0 | Aviso Legal, Politica de Privacidad, Propiedad Intelectual, Protección de Datos y Normas de Conducta